INTERACTÚA
El Hombre de Vitruvio
Interpretación de la obra:
El hombre Vitruvio
Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci es considerado el mayor genio de la historia. No sólo destacó como artista, sino que además, fue un sobresaliente arquitecto, anatomista, científico, botánico, filósofo, ingeniero, músico... Igualmente, en todos estos campos, sus logros perduran hasta nuestros días como fuentes de conocimiento inagotables.
Sin embargo, de entre todos sus trabajos siempre son nombrados determinadas obras como las más reconocidas. Esto se debe al aporte cultural y visionario de la época, que sirvió como adelanto y ayuda para la concepción de nuevas ideas. Muchas de sus técnicas fueron imitadas con posterioridad tras su enseñanza al mundo.
De mucho menor tamaño pero de igual valor simbólico, es el 'Hombre de Vitruvio'. Este dibujo de 34,4 x 25,5 centímetros muestra las proporciones físicas del ser humano. Tanto en la parte superior como en la parte inferior se señalan una serie de dimensiones idílicas, no sólo para el cuerpo, sino también para la distancia que se abarca al andar o la envergadura de los brazos.
Este descubrimiento, junto con el estudio del cuerpo del hombre en aquella época, marcó uno de los grandes logros del Renacimiento. El boceto está inspirado en los patrones anotados y documentados por el arquitecto e ingeniero Marco Vitruvio en el siglo I a. C. A día de hoy podemos visitarlo en la Galería de la Academia de Venecia.